Fregadero de cocina

Al momento de remodelar la cocina muchas personas solo toman en cuenta el cómo se va a ver el espacio sin darle mucha importancia a las necesidades funcionales de quien residirá en ese hogar. Antes de poner manos a la obra en la remodelación de la cocina es importante saber las medidas que se le dará al espacio de electrodomésticos como cocinas, neveras, entre otros; sin dejar por fuera los requerimientos que tiene un fregadero de cocina.

Cuando remodelas tu cocina necesitas hacer de este espacio uno de los que más ofrezca comodidad y sensación de bienestar posible, ya que en el mismo es donde probablemente pases más horas organizando los alimentos, preparando tus comidas o simplemente disfrutándolas.

El mueble fregadero es ese perfecto decorado que tanto se espera lograr en un espacio del hogar tan concurrido como la cocina. Las nuevas tendencias muestran senos de nuevos materiales, más resistentes y decorativos.

Medidas del fregadero de cocina

La cubeta del fregadero es de 45 cm en su versión más reducida, aunque si el espacio no es inconveniente instala uno de 50 cm. Esos 5 centímetros de diferencia mejoran el uso.

Los fregaderos de 70 cm o tipo bañera resultan amplios y exclusivos, pero no tan prácticos para espacios pequeños.

En 90 cm la opción es fregadero con escurreplatos o con dos senos. Al final ambos tienen el mismo uso, ya que el segundo fregadero es empleado para dejar secar los platos. Si has tenido uno sabes de lo que estoy hablando.

Tener una higiene postural negativa puede traer consecuencias no deseadas sobre la salud de las personas, para evitar estas situaciones lo más recomendable es que al remodelar tu cocina debes tomar en cuenta la medida del fregadero de cocina, muebles y buscar la mejor forma de que los alimentos y utensilios sean de fácil acceso.

medidas fregadero de cocina
Medidas de fregadero

Profundidad del fregadero de cocina

Es una tendencia que la profundidad del fregadero de cocina posea 30 cm de un solo seno; estas especificaciones por supuesto son para cocinas en el hogar, ya que para restaurantes o cocinas industriales pueden variar las medidas.

Altura del fregadero de cocina

Los clásicos muebles de cocina o encimera que soporta el fregadero tienen una altura de 90 cm. Las nuevas tendencias elevan la encimera hasta los 110 cm obteniendo con ello mayor en el bajofregadero, a la vez que se adaptan a la estatura de las nuevas generaciones.

Las medidas de los muebles determinarán la altura del fregadero de cocina, este debe adaptarse a la estatura de quien le dará uso constante y a sus hábitos de vida, siempre con la finalidad de brindar ergonomía y comodidad.

Tipos de fregadero para la cocina

Las diferencias más notables que puede haber entre los tipos de cocinas son los compartimientos con que estos son fabricados.

Un vaso fregadero puede tener de una a tres cubetas para el uso diario, que servirán para apoyar los objetos necesarios para el aseo como el jabón de manos y otros artículos. Los hogares con menos espacios optan por el de una cubeta, mientras que los que disponen de mayores medidas suelen elegir el de dos, según el nivel de actividad en el hogar, unos de los más conocidos en este artículo de de cocina es el Auralum fregadero, disponibles varios modelos de la marca. Los fregaderos de un solo seno son los más simples, pero combinan muy bien con ciertos estilos de decoración.

Además de estas existen otros agregados que pueden diferenciar una cocina de otra como lo son: 

con mueble

Además de ser un elemento adicional el fregadero para cocina con mueble es la opción óptima para aquellas amas de casa que desean mezclar utilidad y decoración. El mismo, posee cajonera en la parte baja que suele venir con más de un compartimiento. La utilidad de este, se reserva para el gusto o preferencia de quien lo adquiera.

con encimera

La característica principal del fregadero de cocina moderno es la combinación de mueble y encimera, esta actúa en la cocina como mesa de trabajo en la que se preparan los alimentos y se elaboran los platos y cubiertos antes de llevarlos a la mesa. Algunos, consideran que la encimera es un elemento adicional al fregadero de cocina; sin embargo, estos pueden venir en unidad.  

Su fabricación abarca atractivos materiales como los composites de cuarzo, laminado y madera maciza. Debido al uso y lugar que ocupa dentro del hogar la encimera debe ser fabricada con materiales que soporten la elevada temperatura que adquieren los utensilios de cocina tras la cocción de los alimentos.

Su confección también debe resistir golpes, rayaduras y  cortes, además del peso de ollas, cacerolas y otros recipientes. Como se decía, su ubicación demanda que también sean duraderas, resistentes al agua y a la grasa y fáciles de limpiar, así garantizarán belleza acompañada de un máximo rendimiento.

Materiales para fregaderos

Al escoger el material para fregadero este no solo debe adaptarse mejor a la decoración, sino que también es necesario que sea resistente y de calidad para soportar golpes, rayones, productos de limpieza y, que este perdure en el tiempo.

Es el segundo artículo que más uso recibe, por ello su material y medida debe ser directamente proporcional al nivel de rendimiento que se le exige. Para cumplir con este requisito, el recipiente debe ser fabricado con un material resistente que puede ir desde el mármol, piedra, sintético o acero inoxidable.

Fregadero de resina:

Se han instalado como la mejor opción, ya que la resina sintética aporta valores necesarios para una cocina: resistencia, higiene y durabilidad.

Se pueden comprar con formas cuadradas, redondas, de esquinas redondeadas… su fácil limpieza es apreciada por quienes pasan tiempo en la cocina. Además, sirven como elemento de decoración ya que pueden inyectarse en colores varios: blanco, negro, marrón, verde, etc

Fregadero de piedra:

Blanco 519671 Fregadero, Antracita, 50 cm Unterschrank
  • Forma moderna;
  • El espacioso compartimento garantiza una gran comodidad al lavar los platos;
  • Una tira espaciosa, característicamente perfilada para una batería;

Como se decía, el recipiente utilizado para lavar la vajilla, cristalería y demás artículos puede ser fabricado con costosos materiales como el mármol, cerámica o fibra de vidrio, hasta los más rústicos y resistentes como el cemento, granito y acero.

Desde hace años el material de cocina suele ser acero. Posteriormente aparecieron los sintéticos, entre otros, que dominan el mercado en los muebles de cocina. Aun así hay personas que desean darle al hogar un estilo más rústico y suelen escoger fregaderos de cocina de piedra.

Este suele ser un trabajo con un costo por encima al de fregaderos fabricados con otros materiales ya que este es un trabajo mecanizado y el valor también dependerá del tipo de piedra que sea escogido como por ejemplo granito o mármol.

Fregadero en acero inoxidable:

Teka 10125150 Fregadero
  • 2 Cubetas
  • Mueble 80
  • Inoxidable

Dependiendo de su estilo puede ser uno de los más buscados, a su vez puede resultar el más económico del mercado. Actualmente pueden encontrarse diferentes calidades de acero y procesos de fabricación que elevan el costo y mejoran muchas de las prestaciones básicas de un fregadero de acero inoxidable.

Escoger este material para fregaderos de cocina ofrece una buena resistencia a golpes y a altas temperaturas. También se trata de opción versátil en cuanto a diseños, formas y posibilidades de ser un fregadero sobrepuesto sin mucha dificultad, pero su variedad en colores y texturas no es la más amplia.

Quizás te interesen otras categorías: