Las baldas de cocina insertadas en la pared hacen posible que se beneficie tanto como sea posible del espacio de la cocina. Con ellos, sin mucho estiramiento, puede descartar los utensilios utilizados con la mayor frecuencia posible, solo como platos o sabores.
Última actualización el 2025-09-15. En calidad de Afiliado de Amazon, esta web obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Las cocinas son una de las habitaciones de la casa cada vez más difíciles de decorar, ya que son espacios en los que la utilidad supera la mejora.
Además, tener los muebles ocultos es muy buscado en las cocinas más contemporáneas y actuales, ya que permite crear espacios progresivamente translúcidos y luminosos.
Sin embargo, la cocina está repleta de utensilios que requieren una gran cantidad de trajín: ollas, recipientes, cubiertos, platos, tazas … y demás. Los estantes abiertos, son la respuesta ideal para tener todo cerca. Cada vez son más personas que deciden que se encuentren bastidores en la cocina en lugar de armarios, para mostrar los utensilios y que se agreguen al adorno de las paredes.
Combinación de armarios y estantes como baldas de cocina
Esta solución hace que la parte superior de la pared sea más luminosa y clara, llenando toda la cocina de luz y logrando brindar una sensación de amplitud a los espacios, especialmente al decorar cocinas pequeñas.
Colocación de los estantes en el lugar ideal
Para aprovechar al máximo los estantes de la cocina, es importante que estén ubicados en lugares clave, cerca de las manos y en vista de quién prepara la comida. En este sentido, la pared justo encima del fregadero y la encimera es un lugar que da mucho de sí mismo al aprovechar los espacios.
Los estantes empotrados poco profundos en esta área permiten un fácil acceso a los cubiertos, rollos de cocina e ingredientes básicos sin tener que abrir cajones o puertas.
También es posible incluir un escurridor de platos en el fregadero, que mantendrá la encimera despejada, mientras que se usa una barra con ganchos para colgar cucharas, espumaderas y otros utensilios.
Estantes de manera ordenada para los alimentos
Otra sugerencia es ordenar los alimentos que se usan diariamente en los estantes ubicados a la altura de los ojos y dejar los más altos y bajos para los alimentos de reserva o aquellos artículos que se usan con menos frecuencia.
La vajilla, por su parte, también puede estar disponible en un estante. En este caso, no es necesario que esté cerca de la cocina, sino de la mesa que se usa para las comidas con mayor frecuencia.
Cubrir las paredes de estanterías abiertas
Esto hace que la cocina se vea con mucha más personalidad que una tradicional, pero hay que estar muy alto para mantener limpias las ollas y los estantes. La primera vez que lo hice así, lo lamenté porque está muy sucio, el polvo se cuela por todas partes.
Coloca sólo dos o tres estanterías
Coloque solo dos o tres estantes en la pared donde friegue y cocine. Es la solución ideal para tener todo a mano, no sobrecargar la pared con gabinetes que reducen el espacio visual, y al mismo tiempo decorar con vajilla, utensilios, jarras, botellas.