Alacenas de cocina

El término alacena se refiere a un tipo de mobiliario que se utiliza para el almacenamiento de diferentes elementos. Las alacenas de cocina tiene puertas y estantes, es habitual que se instale en un agujero hecho en una pared.

Última actualización el 2025-09-21. En calidad de Afiliado de Amazon, esta web obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Los gabinetes pueden transformar el espacio y hay una gran cantidad de opciones para satisfacer las necesidades estéticas y presupuestarias. Más adelante se les dejará una lista de algunas de las opciones para armarios comunes o armarios de cocina. 

Elegir gabinetes comunes de bajo costo, construidos a medida con una variedad de materiales únicos con diseños semi personalizados, o gabinetes caros que están hechos para adaptarse a su espacio y especificaciones de diseño es la mejor opción. 

Encontrará una amplia variedad en todas las áreas, incluidos metales, madera, laminados y armarios construidos con materiales ecológicos. Más allá de la estética, debe evaluarse al decidir lo que tenemos que gastar y el resultado o las ventajas y desventajas de cada material.

Lo habitual es que el armario se encuentre en la cocina de la casa ya que le permite almacenar alimentos, cubiertos, vasos, manteles y servilletas, entre otros elementos que se utilizan a la hora del almuerzo. 

Por este mismo motivo, este mueble también se puede ubicar en el comedor, cuando las dimensiones del entorno lo permitan. Siempre han sido tan importantes los armarios en los hogares y especialmente en las cocinas que se pueden encontrar reflejados en una larga lista de trabajos pictóricos, por ejemplo.

Alacenas de cocina de madera

Es típica la elección de la madera para hacer armarios de cocina. Son de madera contrachapada o aglomerada para lograr muebles de calidad. Las puertas pueden ser de madera maciza o chapada. Obviamente, los macizos son los materiales más caros y uno de los más preciosos para muebles de cocina, generalmente se hacen en lugares artesanales porque conllevan mucha mano de obra.

Alacenas de cocina lacados

Estos muebles de cocina están hechos con tableros de MDF que están tratados con laca y se crea una película dura y delgada para proteger el material. Pueden tener un acabado mate o texturizado. También admite acabados como el envejecimiento o el decapado. Suele ser una opción costosa.

Alacenas de cocina de PVC

Actualmente este material para muebles de cocina es muy elegido. Están hechos con tableros MDF recubiertos de PVC. Tienen buen acabado, son más resistentes a la humedad, no son muy caros y tienen una buena vejez.

Muebles de cocina laminados

Las chapas compuestas de capas de papel y resinas plásticas están unidas a madera contrachapada o aglomerado de muebles de calidad. El laminado no es maleable, por lo que la mayoría de las puertas tienen diseños planos o acanalados.

Gabinetes de materiales reciclados renovables

Este estilo de armarios es muy personalizado. Busque gabinetes de bambú hechos a mano, madera recuperada, paletas, cajas de madera, tableros de trigo (construidos con paja de trigo) e incluso restos de cuero desechados por los fabricantes de zapatos.

Otros muebles para la cocina