Báscula de cocina

Una báscula de cocina es un dispositivo mecánico o electrónico que se usa para pesar comida o ingredientes utilizados en recetas. Por lo general, incluyen un contenedor para poder pesar alimentos líquidos o en polvo, así como una función de tara que automáticamente descuenta el peso del contenedor del resultado del pesaje.

Quizás podamos recordar que en el pasado lo que se hacía era medir la cantidad de ingredientes prácticamente a puro ojo humano o usar medidas de referencia como un vaso o una taza para poder preparar la receta correspondiente, sin embargo, las cosas han avanzado lo suficiente como para mejorar todos estos tipos de procedimientos en la cocina.

Este dispositivo, ya sea mecánico o electrónico, tiene la capacidad de pesar alimentos o ingredientes al preparar cualquier receta. Comúnmente podemos verlos con un contenedor incluido o, a veces, debe colocar cualquier otro contenedor donde se coloque la comida o el ingrediente seleccionado.

Tipos de báscula de cocina

Básculas para cocina mecánicas

Su funcionamiento se basa en sistemas mecánicos, por lo que la indicación de la báscula es analógica. A su vez, se dividen en escalas con resorte elástico y escalas con contrapeso. 

A su vez, las básculas de cocina mecánicas pueden ser de dos tipos:

Básculas con resorte elástico

Calculan el peso mediante un resorte y la fuerza del peso. Aunque no son muy precisos, su grado de precisión generalmente es suficiente para preparar recetas. 

Balanzas con contrapeso

Funcionan de manera similar a las escalas romanas, comparando masas, y son más precisas que las escalas con resorte elástico.

Las básculas de cocina mecánicas eran muy comunes en los hogares hace unos años, pero hoy han sido reemplazadas casi por completo por básculas electrónicas para su mayor comodidad y rendimiento.

Báscula de cocina electrónicas

Mide el peso utilizando sistemas electrónicos, por lo que la indicación de la báscula es digital.

Las básculas de cocina electrónicas usan sensores o celdas de carga, de modo que miden el peso a través de un componente eléctrico que modifica su tensión en función del peso soportado.

Principales características 

  • Pantalla LCD para mostrar la lectura. 
  • Cambia las unidades de gramos a mililitros para medir líquidos. 
  • Tamaño compacto. 
  • Batería cargada.
  • Contenedor para pesar ingredientes a granel. 
  • Función de tara para deducir automáticamente el peso del contenedor del resultado final. 
  • Desconexión automática para ahorrar energía. 
  • Acumulación fuerte que evita pesar cada ingrediente individualmente.
  • Diferencia entre báscula de cocina electrónicas y digitales

Mecánicas

Funcionan mecánicamente, pueden ser escalas con resorte elástico o escalas con contrapeso. El primero calcula el peso con un resorte, estos generalmente no son muy precisos, pero aún pueden funcionar. El segundo se basa en las antiguas escalas romanas que comparan masas y son mucho más precisas que las anteriores.

Electrónicas

Las balanzas digitales tienden a ser un poco más caras, sin embargo, tienen la capacidad de ser mucho más precisas, por eso las excelentes características que tienen las hacen destacar, especialmente en aquellos comerciantes que venden productos a granel.

Y más cosas para cocinas